Los 5 lenguajes de programación más demandados para este 2022

Los 5 lenguajes de programación más demandados para este 2022

2022/02/22
thumbnail

Una de las primeras preguntas que nos hacemos como desarrolladores cuando nos metemos en el mundo de la programación es "¿Qué lenguaje debería aprender primero?". Responder esta pregunta puede parecer tarea sencilla, sin embargo, habiendo tantas diferentes opciones de dónde escoger se puede complicar un poco encontrar que elección se puede adecuar mejor a tus propias necesidades.

Este artículo va dirigido para los principiantes que quieren empezar con una buen opción que les "asegure" una buena empleabilidad y también a aquellos desarrolladores con que quieren conocer si los lenguajes que manejan están en la lista de los lenguajes de programación con más demanda a nivel mundial.

1. JavaScript

Javascript

En primer lugar en la lista está JavaScript, ¿Sorprendido? JavaScript es uno de los lenguajes con más presencia a nivel mundial. Necesitas desarrollar sitio web estático o dinámico? JavaScript es una buena opción. O tal vez aplicaciones móviles o de escritorio? Puedes lograrlo con JavaScript. Es esta flexibilidad en el desarrollo Full Stack y muchas más cosas por las que este lenguaje está de primero en la lista, dado que es un lenguaje relativamente "sencillo" de aprender y tiene mucha flexibilidad para desarrollar muchos tipos de aplicaciones. Es por esto que tener este lenguaje en tu portafolio puede ser muy beneficioso.

2. Python

Python

En segundo lugar en esta lista tenemos a Python. Esto tampoco debe ser sorpresa para nadie ya que es un lenguaje que cada vez está tomando más popularidad entre los desarrolladores debido a su sencillez de aprender dada por su similaridad al lenguaje. Con este lenguaje orientado a objetos puedes desarrollar todo tipo de aplicaciones con menos lineas de código que con otros lenguajes. Además, si te interesan las ramas de la Inteligencia Artificial, Machine Learning y el Data Science, Python es tu mejor opción.

3. Java

Java

Para este tercer puesto contamos con Java. Este potente lenguaje orientado a objetos es similar a C++, y una de las ventajas que tiene es que puede correr en cualquier plataforma. Es decir que no necesitas instalarlo localmente en tu computadora para ejecutar programas desarrollados en este lenguaje. Algunos de los campos donde se desempeñan los desarrolladores que trabajan con Java es en el desarrollo web, en el desarrollo de apps moviles y en el desarrollo de aplicaciones de escritorio.

4. TypeScript

TypeScript

Este lenguaje es basicamente el hijo de JavaScript, ya que está construido a partir de este. Una de las cosas que los diferencian es que TypeScript este encuentra la mayoría de los errores durante el desarrollo, y no como su antecesor JavaScript que salta los errores en tiempo de ejecución. Esta pequeña diferencia nos ayudará a desarrollar aplicaciones con menos errores ahorrandonos mucho tiempo. Podemos usar TypeScript en cualquier ambiente que ejecute JavaScript ya que es basado en este último. Además de ser compatible con todos los frameworks de JavaScript siendo una excelente opción para aprender este 2022.

5. C#

TypeScript

Para cerrar esta lista nos encontramos con C#, este lenguaje multiparadigma desarrollado por Microsoft deriva de los lengajes C/C++ pero es tan robusto como el ya mencionado Java. C# sirve para desarrollar muchos tipos de aplicaciones. Sin embargo, si te decantas por el desarrollo de software en Windows o el desarrollo de videojuegos deberías poner este lenguaje en tu portafolio ya que tiene una fuerte presencia principalmente en estas dos areas.

Conclusiones

Como pudimos apreciar, este 2022 se viene fuerte con grandes lenguajes encabezando el mercado laboral mundial. Cada lenguaje tiene sus propias ventajas y desventajas frente a otros lenguajes por lo que ya sabiendo las principales características y areas en las que estos se pueden desempeñar, puedes escoger cualquiera de estos en esta lista y estar tranquilo de que no te arrepentirás en el futuro ya que todos son grandes opciones con una popularidad y alcance enorme.